Sitios

PRODUCCIÓN ARTESANAL

Las artesanías, se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás.
La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
En La Mesa aún existen personas que se dedican a la confección de artesanías, ya sea para la venta o para uso propio. Entre las artesanías que se producen tenemos:
· Sombrero
· Pilón
· Batea
· Java o Motete.

PATRIMONIOS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

Los monumentos de Panamá, específicamente los monumentos históricos, constituyen por mandato constitucional el patrimonio histórico de la Nación junto con los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, así como otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño. Así mismo, preceptúa que la riqueza artística e histórica del país constituye el Patrimonio Cultural de la Nación y está bajo la salvaguarda del Estado el cual prohíbe su destrucción, exportación o transmisión.

En La Mesa, capital del Distrito, las estructuras antiguas existentes, no han sido declaradas como monumentos históricos por ningún organismo nacional e internacional. Pero si las mismas tienen una historia dentro del poblado que data del año 1932, como lo es la Casa de Piedra que albergo la Escuela Primaria del lugar. Como punto importante destacamos que los residentes están anuentes, y constante en solicitar al Ministerio de Educación para que realice los trámites correspondientes y se logre una restauración y posterior conservación de la estructura, que es la más emblemática.

La iglesia de San Marcelo de La Mesa es el santuario más importante de este Distrito ya que en el se celebra una de las fiestas más importantes que se celebra en la provincia de Veraguas en la cual se le rinde honor y devoción al Señor de Los Milagros.  Muchos peregrinos de diferentes partes del país van a agradecer el primer domingo de Mayo , también se celebran la fiesta de La Virgen de la Misericordia y nuestro patrono San Marcelo.

Los pozos de agua salada denominados “El Salado”.

Aunque el distrito de La Mesa, en la provincia de Veraguas, no tiene cercanía al mar ni a las playas del pacífico o del caribe, es posible encontrar en el interior de su territorio fuentes de agua salada, que para los que visitan esta región, constituyen un verdadero atractivo natural. En la comunidad de Canto del Llano, ubicada a 10 minutos, en vehículo, del poblado de La Mesa cabecera, se encuentran los pozos de aguas termales, llamadas El Salado. Los poblanos dicen que de esta fuente fluyen aguas dulces y saladas a temperaturas cálidas. De una gran laja brotan estos ojos de agua que algunas personas llaman ombligos de mar, por su característico sabor salado.

FLORA Y PAISAJE ESCÉNICO:

El área de estudio, según el mapa de uso de suelos de la República de Panamá, se encuentra clasificada como una zona de uso agropecuario, las cuales son utilizadas para cultivos agrícolas anuales, semipermanentes o permanentes y pastoreo, al igual que áreas cubiertas de herbazales, rastrojos e incluso algunos remanentes boscosos dispersos (ANAM, 2010).

El recurso paisajístico, se caracteriza por tratarse de un ambiente rural, con bosque esporádicos y formaciones vegetales, con árboles como, majagua, amarillo, maría, nance mango, entremezclados, arbustos y hierbas que le dan un aspecto de rastrojo en el trasfondo del paisaje.

Se encuentran especies nativas del lugar como: nance, guarumo, matillo, palma de vino, pixvae, algarrobo, palma de pipa, corotú, papo, veraneras, jazmín, esparvé, cedro, melina, cedro espino, chumico, bala, guácimo, harino, mango, macano, nance, panamá, teca, marañón, naranjo, entre otros.

No obstante, se observan también un paisaje surgido por las intervenciones que anteriormente se realizaron, en virtud, que los campesinos se dedicaban a actividades agrícolas, y una vez abandonado estos espacios han sido colonizados por vegetación endógena.

Se encuentran, especies comunes a áreas cercanas a fuentes de agua y rastrojos jóvenes o arbustos. Los hábitos de crecimiento en las especies registradas son variados: árboles, arbustos, hierbas y palmas. El grupo con mayor número de especies es el de los árboles.

Entre otras especies de nombre común podemos citar a el carate, jagua y guácimo.

Liga de Voleibol Femenina y Masculina, La Mesa-2017.