Municipio

En el distrito de La Mesa existe 3,282 viviendas de las cuales 1,133 tienen piso con tierra, 703 no tienen agua potable, 341 no cuentan con servicios higiénicos y 1,745 no tienen luz eléctrica; 953 sin radio; 2,080 cocinan con leña, 2,013 no tienen televisión, 3.060 no cuentan con teléfono residencial.

En el aspecto de telecomunicaciones, el distrito de La Mesa tiene 206 lugares poblados, en la que el Distrito cuenta con (6) teléfonos públicos; 3,060 están sin teléfono residencial.   Las viviendas cuentan en su gran mayoría con piso de tierra 1,133, seguido de piso concreto 974 y 152 pisos de mosaico.

El techo de las viviendas, es de metal, en su mayoría 3,194, seguido del techo de palma, penca, paja 32. Las paredes de las viviendas 1,973 son de bloque, ladrillo, piedra, concreto y unas 898 son de materia metálico.

En el municipio de La Mesa, las viviendas en condiciones precarias o carentes de algún servicio básico, así como de espacio que garantice cubrir su derecho a la salud, intimidad, y seguridad; presenta en términos porcentuales un avance en la solución de la problemática (estructura, ubicación, instalaciones básicas y espacio); principalmente en cuanto a la disponibilidad de agua, energía eléctrica, servicios sanitarios, así como en la población que reside en viviendas con piso de tierra.

De acuerdo a indicadores de la vivienda, en el año 2010, refleja una moderada mejoría en relación al acceso de agua potable, según cifras codificadas en el año 2000, este indicador decreció en un 7.5 puntos porcentuales. En cuanto a las viviendas con servicios sanitarios refleja una reducción acentuada, del 43.8 por ciento.

En otra dirección, el número de viviendas según la cantidad de ocupantes por cuarto, para dimensionar algunas situaciones que representa riesgos potenciales para  la  salud,  accidentes  y  comportamientos   no   adecuados   por   la   falta de privacidad para la población en este tipo de vivienda, entre otros. El Censo 2010 contabilizó, que esta problemática en el Distrito, muestra un alto indicador de viviendas sin hacinamiento de 89.4% viviendas. De las viviendas, que  cuentan con hacinamiento podemos observar que hay tres variables las cuales nos muestras lo siguientes: con hacinamiento moderado hay 3.3, con hacinamiento crítico 6.9 y con hacinamiento muy crítico 0.3. Esto nos muestra que a pesar de que este Distrito, no cuenta con un alto porcentaje de hacinamiento si existe esta problemática.

Sus residentes realizan la preparación de los alimentos, el su consumo, el descanso, reproducción y el resto de actividades para hacer vida familiar o en comunidad, en un mismo espacio.

Para el año 1691 la población era de 400 habitantes, en el año 1916 llegó a 100 y fue avanzando progresivamente en los años posteriores. El distrito de La Mesa posee una población de 11,631 habitantes, basándonos en las 206 comunidades que conforman éste prestigioso distrito; distribuidas así:
La Mesa Cabecera: 3,338 habitantes
Bisvalles: 2,185 habitantes
Boró: 1,757 habitantes
Llano Grande: 815 habitantes
San Bartolo: 1,348 habitantes
Los Milagros: 1,096 habitantes
El Hígo: 1,092 habitantes
El total de mujeres en el distrito de La Mesa es de 5,351 equivalentes a un 46 % de la población y el total de hombres es de 6,280 donde corresponde a un 54%. Basándonos en estos totales un 22% son jóvenes que están en las edades entre 15 a 29 años.

El Distrito de La Mesa, tiene servicio de transporte de pasajeros disponible para el público en general. Registrado bajo la figura de asociación con personería jurídica, Se identifica mediante la sigla UTRAMESA, que significa, Unión de Transportistas Mesanos, constituidos desde el 22 de junio de 1993.

Actualmente, sistematizan ocho (8) concesionarios, con igual número de buses, de un solo piso, cuentan con 45 a 60 asientos cómodos y reclinables, aire acondicionado y equipos tecnológicos para el entretenimiento del colectivo. Sin embargo, carece de ramplas para personas con capacidades diferentes.

Esta empresa, brinda el servicio de encomienda personal y reparto a domicilio, en virtud que no cuenta con una edificación con oficina.

Está organizada, en horario que inicia salida a las 4:45 a.m. hasta las 6:00 p.m. y regresa desde la terminal de la ciudad de Santiago, desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Operan tres (3) rutas internas, que prestan el servicio de transporte colectivo (La Mesa – Santiago; Boro – Santiago; Bisvalle – Santiago); no tiene ruta externa. A la fecha, no se cuenta con una Terminal de transporte colectivo.

Además, mediante tres (6) vehículos doble cabina, se brinda el servicio de taxis, que circulan en el Distrito regularmente.

En cuanto a la piquera de taxi, el Municipio, mediante resolución emitida por el Concejo Municipal, le cedió un área ubicada en la comunidad de Cerro Redondo, Corregimiento de Bisvalles, para la habilitación de la misma.

Ubicada en la meseta más extensa del país, “El Alto de La Mesa”, a solo 45 minutos de Santiago, en el corazón de Veraguas, se encuentra el distrito de La Mesa, que limita al norte con Cañazas, al sur con Soná y Río de Jesús, al este con Santiago y al oeste con Las Palmas. El Distrito de La Mesa forma parte de la provincia de Veraguas y se encuentra ubicado en la parte central de la provincia.
Actualmente el distrito tiene una superficie de 511.6127 km2.

COMERCIO

El área comercial está representada por comercios de la región, como restaurantes, refresquerías, supermercados; comercios de tipo recreacional y turísticas entre otros, los cuales han surgido, pero sin ningún tipo de planificación y el espacio físico que ocupa la mayoría es el centro del poblado, en los distintos corregimientos el comercio lo constituyen las denominadas tiendas que venden los artículos básicos o de primera necesidad.

Se puede hacer mención, de la evolución comercial que se viene dando a través de nuevas infraestructuras y administraciones, pero las mismas continúan teniendo el déficit de una planificación que contribuya aún más al engrandecimiento del Distrito en general.

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN EN LA ZONA

La mayoría del comercio lo ejercen personas de otros lugares, a nivel del corregimiento cabecera existen 4 Mini súper, quienes figuran como sus dueños, personas de nacionalidad asiática, estos comercios suplen lo básico para las familias. En el resto, de las comunidades del corregimiento, hay pequeñas abarroterías, quienes venden alimentos y enseres a los pobladores, Por la carencia de productos de consumo, y la poca accesibilidad, se convierte en mercado potencial, para aquellos comerciantes agresivos, que utilizan la modalidad a domicilio para generar sus ingresos.

En cuanto a los Canales de Comercialización; Internos y Externos, generalmente, la producción agrícola, es para consumo familiar, la ganadería se comercializa dentro del área en pequeña escala, a precios solidarios y fuera del corregimiento a mayor escala.

La rentabilidad, del productor rural, se queda en el Intermediario. La venta de productos en el campo, se ofrece a precios bajos, porque se utiliza la venta al ojo o al cálculo. Esto ocurre, por necesidad del productor, y desconocimiento, en cuanto la gran mayoría, no lleva sistemas de controles básicos, que les permita, fijar sus márgenes de ganancias y entrar a esquemas de capitalización, que garantice e incremente sus nuevos ciclos productivos. Además, mucho de ellos no utilizan técnicas de producción, siembran de manera tradicional, esta práctica, evita que aumente su productividad.

La moneda oficial es el Balboa. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó; por lo tanto, el Dólar de los Estados Unidos es de uso legal aquí.

Sus 12.336 habitantes, se dedican a la ganadería, avicultura, porcinocultura, agricultura y a la actividad comercial y magisterial. Su céntrica posición geográfica, hace posible la convergencia de los habitantes de sus seis corregimientos a la Avenida Central, lugar donde realizan sus compras.